Utilizamos cookies, propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad personalizada en otros sitios web. Si continua navegando, consideramos que consiente su uso. Para más información acerca de la configuración y uso de las cookies pulse:
Más información Acepto
URALDIA Conciencia líquida
Desde 01-03-2019 hasta 07-04-2019
Autor: Pilar Soberón

Un vibrante documento visual y sonoro en formato video se refleja sobre las piedras. El video es un registro de las intervenciones realizadas en la naturaleza por Pilar Soberón, acciones llevadas a cabo en espacios naturales.

Título de la exposición
URALDIA. Conciencia líquida.

Autor
Pilar Soberón

Producción
Pilar Soberón / Aquarium

Lugar
Sala Nautilus del Aquarium
(6-7-8-9 Marzo / 17h-19h abierto a todo el público)

Fechas
1 de Marzo-7 de Abril


En el contexto la Conferencia Internacional de cambio climático CHANGE THE CHANGE, el Aquarium, Azti y Fundación Cristina Enea, han realizado una serie de actividades paralelas englobadas en Asteklima, la primera semana de Euskadi de cambio climático.

Entre los diferentes problemas asociados con el cambio climático, y como no podía ser de otra manera, el Aquarium ha abordado la problemática del agua, de una manera sutil y conceptual de la mano de una artista que tiene una estrecha relación con el Aquarium de San Sebastián: Pilar Soberón.

La artista lasartearra destaca por su sensibilidad y acercamiento a la naturaleza como elemento tractor de su obra. Esto unido a un lenguaje y formatos artísticos delicados y de una gran sutileza, convierte cualquier concepto en un artefacto de gran belleza.

Con esta exposición hemos tratado de alejarnos de los fríos datos desesperanzadores y hemos dejado que sea una instalación de arte contemporáneo la que, a través de una conceptualización de los datos, nos aproxime al problema de la elevación del nivel del mar. Creemos, que URALDIAN. Conciencia líquida es una instalación que representa perfectamente el trabajo de los últimos años de Soberón, y para el Aquarium es una oportunidad de destacarse bajo un lenguaje contemporáneo y la sencillez del planteamiento frente a la avalancha de datos.

Esta exposición, junto a otras actividades en formatos más clásicos, conformará el programa de actividades que las 3 instituciones han aportado a Asteklima.




URALDIA. Consciencia líquida
Texto: Pilar Soberón

Un vibrante documento visual y sonoro en formato video se refleja sobre las piedras. El video es un registro de las intervenciones realizadas en la naturaleza por Pilar Soberón, acciones llevadas a cabo en espacios naturales como fuentes y bebederos donde la artista instala piedras interactuando en el entorno, de modo que subraya la presencia del elemento agua; circunda la fuente con minerales preciosos y desvela su vida interior, universos latentes en las fuentes, universos sumergidos como un jardín del edén del Bosco donde florece la vida y la sensualidad en plena naturaleza.

Así las Fuentes recogidas en video bañan de luz las piedras de la sala y narran la vida acontecida en el interior de la fuente, en una relación simbiótica de site-no site. Por último, sobre la pecera, que comunica la sala de exposiciones y el Aquarium, un dibujo mural y diferentes datos sobre la crecida del nivel del mar documentan la problemática situación que amenaza nuestro entorno. Esta manera de interactuar en el espacio expositivo y el espacio exterior, entre site no-site, dentro y fuera del espacio expositivo, es un particular land-art que retorna al museo para cuestionar.

Desde el ámbito de la creación artística y en estrecha relación con la naturaleza se conciencia de los cambios que alteran nuestro ecosistema, como la imparable subida de nivel del mar que modifica nuestro habitat. La percepción constante del entorno vital, registrando y actuando con fotografías, dibujos, videos y performances en espacios naturales conforman la creación de esta artista como un modo de ver y estar en el mundo agitando nuestra conciencia.

Esta metodología de trabajo basada en la realización de acciones y performances en la naturaleza lleva a la artista, en una segunda fase, a realizar su trabajo de campo en el lugar y la hora en que la marea baja y desvela enclaves ocultos. Igualmente, la investigación científica y la artística se aúnan recabando datos y diagramas de Azti que enriquezcan la intervención directa en la costa y los ríos de nuestro entorno cercano.

En tercer lugar se proyecta llevar acabo un acción colaborativa invitando al público a participar en la realización de un gran performance en un paraje emblemático en la fecha y hora precisa activando por un efímero instante un espacio oculto.


LA AUTORA
Pilar Soberón García (San Sebastián 1971) vive y trabaja entre San Sebastián y Bilbao, donde es profesora adjunta de Universidad en el Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes EHU-UPV. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Audiovisuales, es Doctora Cum Laude por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral In-fluido (2016). En 2006 inicia su trayectoria profesional representada por las galerías Arteko (San Sebastián) y Vanguardia (Bilbao), y más recientemente con ART1307 (Nápoles y California).

Primer Premio de Artistas Noveles de Guipúzcoa el año 1995 y seleccionada en la XXXVI edición de Fotografía ABC que se mostró en ARCO en 2003, ha participado en ferias internacionales como MIA Milan Image Art Fair y ArteSantander. En 2014 es seleccionada para realizar una intervención en el espacio público para Wiesbaden Kunstsommer Festival (Alemania) con Aeolia´s Park y ha producido efímeras instalaciones para la exhibición internacional Meta-illusioni, the garden of the imposibility en Nápoles. Ha interactuado también en espacios institucionales como el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián en la exposición colectiva Paisaiaren Murmurioa. Cuando el paisaje habla o en el proyecto transfronterizo Ur Uherrak iniciado en el Museoa Aquarium de Donostia-San Sebastián. Como finalista en Photíssima ArtPrize Venize 2015 ha exhibido en Chiostro dei Frari, Venecia, simultáneamente a La Biennale di Venecia 2015.

Paralelamente, la semilla voladora Aeolia´s Park se inaugura definitivamente en Wiesbaden en Kurk Park, Park Strabe. gracias a la donación colectiva de su ciudadanía ?acción de Crowdfunding desarrollada por IG Galerien? en Kurk Park, Park Strabe. En 2016 es invitada a participar en el Festival Performance-Tag 2016 y propone en Kunsthaus la desaparición del rol de artista. Recientemente de-construye en la exposición Murgilketak. Viajes de Jung una ancestral cabaña en un invernadero vegetal bajo la cubierta del Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián en la Sala Ganbara. Actualmente exhibe en la Sala Menchu Gal en Irun un jardín vertical Hodei putzua. Pozo de nubes recreando in situ un jardín del Edén. Su obra figura entre las colecciones de arte de instituciones como Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Alemania), Diputación de Málaga, Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo Aquarium San Sebastian y Fundación Kutxa.
 

Síguenos en:
Contacto
Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1, 20003 Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
Tel +34 943 44 00 99        Fax +34 943 43 35 54
HORARIOS
Horario de invierno (de Octubre hasta Semana Santa):

Días laborales: 10:00h - 19:00h

Fines de Semana, festivos y puentes: 10:00h 20:00h

La Taquilla siempre se cierra una hora antes.